Primeros experimentos

Cianotipia

Para este experimento he querido fijarme el propósito de realizar un FanZine de las flores que he encontrado en el parque. He empleado un papel de 250 de gramaje. Libre de ácidos. Esto es, que sea 100% algodón.

He doblado el papel para visualizar como se quedaría el Zine una vez terminado. Por un lado, esto me ha venido bien a la hora de aplicar la emulsión y hacer la distribución la composición de las flores. Por el contrario, trabajar de esta manera ha dificultado la fase final, cuando he tenido que secarla se me ha hecho complicado su manejo. El próximo experimento tratase de tener una plantilla para hacer la composición (este primer ejercicio me puede valer de guía) y recortaré el papel cuando la hoja se seque. Por otro lado, el Zine, mediante estas proporciones, se va a quedar pequeño para las hojas de los árboles y deberé emplear medios folios si quiero recopilarlas.

He utilizado un marco de cristal como soporte y ayudándome de unas pinzas he podido sujetar la composición de flores y del papel fotosensible.

Cuando he aplicado la emulsión ha adquirido un color verde muy claro, pero al instante de poner el soporte al sol y comenzar a temporalizar la exposición ha empezado a cambiar a tonos de verde más oscuros. He observado que hay partes que no son homogéneas y supongo que se debe, por un lado, ha no haber secado el papel completamente, y por el otro, haber excedido la capacidad de absorción del papel al aplicarlo. He podido apreciar que la emulsión es muy acuosa y con poco material se puede cubrir gran cantidad de papel.

Recien expuesta                 5 minutos

10 minutos                             15 minutos

Tras cinco minutos de exposición el color ha cambiado y ha comenzado a virar a colores azulados en algunas de las partes. En los siguientes cinco minutos sigue habiendo zonas en color verdoso por exceso de emulsión. A los quince minutos no aprecio variaciones significativas y tras veinte minutos decido detener la exposición.

En el proceso del secado me he encontrado con algo que no esperaba. Las gotas de agua han creado una especie de manchas en la superficie. Supongo que se deba al proceso de fijar, que no ha retirado completamente el producto y las gotas que se han condensado han seguido con el proceso fotosensible. El resultado no ha sido el que había imaginado, conjeturé que el azul resultante fuera homogéneo, lo espontáneo de las gotas y su color grisáceo le dan un estilo antiguo que no habría conseguido si hubiera obtenido un color homogéneo.

2 respuestas a «Primeros experimentos»